Amado: "Es el año perfecto para el debut de la Hermandad Botorrita en el Campeonato de España"

Amado: "Es el año perfecto para el debut de la Hermandad Botorrita en el Campeonato de España"

La Hermandad Botorrita será el representante aragonés en la Campeonato de España Gijón 2022 de campeones de copa de fútbol 11. Una competición, según dicen los expertos, más abierta y abierta a las sorpresas que la de campeones de liga. El presidente Amado Benedico Serrano nos acerca los rasgos característicos de su equipo.

Que vuestro equipo se llame "Hermandad" Botorrita no es baladí...

La Hermandad de Botorrita es un equipo fundado en 1983, se formó primeramente como un equipo humilde de vecinos de Botorrita, pueblo situado en la comarca de Zaragoza de no más de 500 habitantes. Poco a poco y gracias al gran ambiente creado, el equipo fue creciendo más y más. Se empezó a correr la voz entre los pueblos de alrededor y actualmente hay gente de más de siete pueblos de la zona. Nos mostramos como un equipo con una esencia e identidad que crea una unión entre pueblos única, pocas veces vista.

Habéis finalizado la Liga en la zona templada de la tabla y en mayo jugáis la Copa…

Nuestra temporada ha sido un tanto curiosa porque hemos sacado adelante partidos contra equipos punteros y se nos han atragantado otros a priori asequibles. Tenemos equipo para competir, tenemos gente, tenemos fútbol y es lo que intentamos demostrar día a día. Llevamos ocho temporadas consecutivas en la Primera División del fútbol 11 laboral aragonés, finalizando las temporadas en la zona media de la clasificación y haciendo buenos registros todos los años en la competición de copa. 

¿Cuál es vuestra media de edad?

Hace ya unos años que estamos haciendo equipos jóvenes, con una media de unos 26 años. Nuestro jugador más veterano es Jorgico de 42 pero físicamente es un titán. El más joven es Nacho de 21 y con una calidad pocas veces vista. En general somos un equipo de gente que trabaja en el campo, en fábricas,… que no tiene tiempo para entrenar todas las semanas. Por eso el fútbol laboral se adapta al 100% a nuestras circunstancias.

Será vuestra primera participación en un Campeonato de España y lo haréis en el apartado de Campeones de Copa ¿Creéis que hay margen para dar la sorpresa o "lo importante es participar"? 

Para nosotros es el año perfecto para debutar en esta competición. Llevamos años con el mismo bloque de jugadores y siempre hemos tenido la ilusión por ir al campeonato nacional. Cuando se confirmó nuestra presencia en Gijón fue un subidón de adrenalina. Ganar forma parte de nuestro objetivo, pero lo primordial para nosotros es ganar experiencia, crecer como equipo y sobre todo disfrutar de esta oportunidad. La idea es que jueguen los veinte miembros del equipo. Si alguno no pudiese acompañarnos, podríamos plantearnos contar con algún compañero de otros años.